VIZCAYA

“El 6 de junio de 1832, a las once de la mañana, el Luxemburgo, solitario y despoblado, estaba encantador.
Los arriates y los parterres se cambiaban, en medio de la luz, perfumes y resplandores. Las ramas, locas con la claridad del mediodía, parecían querer abrazarse.”
“…la legítima supremacía de los lirios…”
“…el más augusto de los perfumes…”
“Todo era goce y alegría  hasta la próxima lluvia; esta reincidencia, de que debían aprovecharse los lirios y las madreselvas, no tenían nada de alarmante; las golondrinas hacían la graciosa amenaza de volar bajo.
El que estaba ahí respiraba felicidad: toda aquella naturaleza exhalaba candor, socorro, asistencia, paternidad, caricia, aurora.”

Victor Hugo
Los Miserables

Yo quería esas palabras para describir cómo uno se siente  cuando llega a Vizcaya: transportado al mil ochocientos europeo, deslumbrado y definitivamente feliz.

Vizcaya es muy semejante a esos jardines parisinos  donde se encontraron por vez primera los personajes de su novela emblemática,  Mario y Cossette.  Aquí también hay un enredo de caminos, una galería de flores, un sube y baja entre muros antiquísimos, escaleras que conducen a otras, puentes, estatuas, terrazas, glorietas y balcones, rincones y secretos, agua y luz, silencios y murmullos,   espacios cuyo único motivo para existir es hacerte creer que el paraíso está ante ti.

La casa central es un museo. Fue construída como casa de invierno para el señor James Deering en la primera mitad del pasado siglo y sorprende el interés que puso en introducir en ella adelantos tecnológicos como elevadores o intercomunicadores entre habitaciones, y sin embargo, se esforzaron en darle un aspecto arquitectónico más antiguo, como si la casa hubiera sido herencia de sus ancestros. Son 34 habitaciones, algunas escondidas en pisos superiores, quién sabe el porqué, todas fastuosamente engalanadas con muebles y objetos traídos de Europa en su gran mayoría. Un patio central que debió dar ventilación a la gran mansión, pero que hoy está cuidadosamente techado, allá bien alto, con cristales, para que el aire acondicionado preserve tanta tela y madera antigua sin que la mano inteligente del hombre de hoy afecte la imagen original.

Ya dije de jardines y de casa… pero aún hay más. Hay un orquideario pequeño pero muy cuidado y surtido, un verdadero caramelito para saborear mientras tomamos unos minutos de descanso… y hay una tienda de souvenirs y un restaurante agradable…pero lo que nos deja verdaderamente impactados es lo que descansa en la bahía Biscayne: una barcaza inmensa, toda esculpida en piedra y como surgida del mar: ahí el mascarón de proa, ahí sus cadenas, allá escaleras y barandas, todo, todo de piedra…

Vizcaya tiene el poder de desubicarnos temporalmente: yo caminé en esos jardines y juro que, por momentos, escuché el roce de mi largo vestido de satén marfil en el vetusto suelo empedrado.
——————————————————————————
Un regalo a todos lo que han tenido la gentileza de visitar mi blog: un tour virtual por la mansión y sus laberínticos jardines. No lo dejen pasar, que después de esto, bien podrán decir a los amigos: “cuando estuve en Vizcaya…”

Fotógrafo: Robert Quintans

Anuncios

3 comentarios en “VIZCAYA

  1. Adela!!! No sabes la ilusión que nos hace a los guisantes recuperarte la pista. Si además te digo que nosotros hemos nacido y vivimos en “Vizcaya” ,”Bizkaia” en el norte de España, la sorpresa ha sido aún mayor. Que maravilla visitar en tu “tour virtual” nuestra gemela al otro lado del charco.
    Que ganas de desubicarnos temporalmente como dices y saltar ahí… Un fuerte, muy fuerte abrazo ;-)))
    El Guisante Verde Project

    • Eso sí es casualidad!…qué bueno que los tengo por aquí , es un privilegio, ojalá que todo el que llegue aquí se de una vueltecita por el blog de los guisantes. Nos seguimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s